Bonito con tomate

Bonito con tomate

El bonito es un pescado muy versátil que puede prepararse de muchas formas, todas ellas muy ricas: con salsa de tomate, encebollado, a la plancha.

Hoy lo voy a preparar con salsa de tomate. El bonito con tomate es una de mis recetas de bonito favoritas. Con esta preparación además de estar muy bueno tiene la ventaja de que congela muy bien. Aunque la temporada de bonito está llegando a su fin todavía se encuentra bonito fresco en la pescadería, por lo que yo suelo aprovechar para preparar bastante cantidad que luego voy descongelando a lo largo del año. De esta forma además de disfutar todo el año de un pescado que me encanta tengo el menú solucionado algún día que no tenga tiempo para cocinar.

Aquí vamos a preparar la salsa con tomates naturales, que es como mejor queda en mi opinión. Pero puede prepararse también con tomate triturado de lata o incluso con tomate frito de buena calidad. Sigue siendo un plato estupendo y además en este caso muy rápido de hacer.

Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • Un trozo de bonito de un kilo de peso aproximadamente.
  • 3 tomates medianos maduros.
  • Una cebolla mediana.
  • Medio pimiento rojo (unos 150 gramos).
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta
  • Pimiento morrón o pimientos del piquillo (opcional).

Preparación

Pediremos al pescadero que nos limpie el bonito eliminando la piel y la espina central y que nos lo parta en trocitos para guisar. De esta forma llevaremos el pescado a casa listo para poner en la cazuela.

Pela la cebolla y pícala. Vamos a pasar la salsa por la batidora, así que no hace falta que sean trozos muy pequeños. Resérvala.

Pica el pimiento rojo en trozos. Al igual que la cebolla no hace falta que sean pequeñitos. Reserva.

Pela los tomates, elimina el trozo central que está duro y pártelos en cuartos. Reserva.

Por la cazuela en la que vamos a cocinar el bonito al fuego con el fondo cubierto de aceite.

Cuando esté caliente añade la cebolla, los dos dientes de ajo y el pimiento. Añade un poco de sal. Cocina removiendo de vez en cuenado con una cuchara de madera hasta que la cebolla empiece a dorarse (unos 10 minutos).

Añade el tomate en cuartos. Baja el fuego y deja cocer hasta que el tomate esté hecho y la consistencia haya espesado (unos 20 minutos). Ve deshaciendo los trozos de tomates con el canto de la cuchara de madera.

Pon la salsa anterior en el vaso de la batidora y tritura hasta que la consistencia sea uniforme. Vuelve a poner en la cazuela a fuego medio. La salsa debe quedar espesa (el bonito soltará agua al cocer). Si no está sufientemente espesa todavía (dependerá de la cantidad de agua de los tomates) deja cocer un poco más antes de añadir el bonito.

A mí me gusta añadir a la salsa tocitos de pimimiento. Si son del piquillo mejor, pero los pimientos morrones dan también muy buen resultado. Si vas a usarlos pártelos en tiras o en trocitos y añádelos a la salsa.

Lava los trozos de bonito que ya tenemos partidos. Salpimenta y añade a la cazuela con la salsa. Deja cocer el pescado en la salsa durante 10 minutos. No te excedas con el tiempo de cocción porque el bonito quedará muy seco.

Sirve muy caliente. ¡Y a disfrutar!

Comentarios